¿Quieres dejar de fumar?

Servicio de deshabituación tabáquica.

Servicio de deshabituación tabáquica

¿Quieres dejar de fumar?

Servicio de deshabituación tabáquica.

8 razones para dejar de fumar

1.Corazones en peligro

El tabaquismo es un factor de riesgo para el desarrollo de enfermedades cardiovasculares. Diversos estudios han confirmado que fumar puede ocasionar infarto agudo de miocardio, muerte súbita de causa cardíaca, accidentes cerebros vasculares y enfermedades vasculares periféricas.

Por otro lado, la exposición al humo de “segunda mano” genera en el llamado fumador pasivo un riesgo mayor de enfermedades coronarias y mortalidad cardiovascular que en el activo.

2.Fuera de forma

Existen cuatro males asociados al tabaquismo: enfermedad cardiovascular, enfermedad vascular cerebral, enfisema y cáncer pulmonar. La presencia de estas afecciones crónicas limita las actividades físicas en general y también el rendimiento de quien hace deporte o ejercicio.

Cabría señalar, en honor a la verdad, que para que se desarrolle una de estas enfermedades se requiere que cuando menos hayan pasado entre 2O y 4O años de consumo de tabaco, por lo que hay jóvenes fumadores que practican deporte en forma regular y consistente. Esto no significa, sin embargo, que luego no haya

3.Víctimas inocentes

Inhalar humo de tabaco en el ambiente puede causar cáncer en aquellas personas que no fuman. En estados Unidos se producen, aproximadamente, 3000 muertes cada año entre adultos no fumadores.

Se estima que vivir con un fumador aumenta la posibilidad de padecer cáncer de pulmón en un 20% a 30% en quienes no fuman. Además, el humo de tabaco en el ambiente causa enfermedades y muerte prematura en adultos no fumadores y en niños.

4.Embarazo en riesgo

Las embarazadas que fuman corren el riesgo de que sus bebés nazcan prematuramente o con bajo peso. Fumar durante o después de la gestación podría provocar en un niño otitis media, síndrome de muerte súbita y dificultades de aprendizaje. La futura madre también podría verse en peligro de sufrir de aborto espontáneo, placenta previa y desprendimiento prematuro de placenta.

Ojo que las embarazadas expuestas al humo de tabaco en el ambiente también son blanco de estos peligros.

5.Rostros arrugados

Ya en el año de 1856 se mencionaban algunos efectos secundarios de hábito de fumar sobre la piel, como un color pálido y cetrino, aumento de las arrugas y adelgazamiento de rostro. Desde entonces, varios estudios han demostrado los efectos del tabaquismo en la calidad de la piel, como arrugas o cambios de color y tono. La piel de la mujer se ve más afectada que la del hombre debido a su delicadeza.

La nicotina, al elevar los niveles de vasopresina, favorece la aparición de sequedad y atrofia cutánea, además de la aparición de vello facial.

6.Adiós blancura dental

El cigarrillo no solo daña la pigmentación de los dientes, volviéndolos amarillos. Recientes estudios médicos han comprobado que también causa enfermedades de las encías, debilidad en el esmalte y la pérdida de hueso o diente. El daño más rápido se produce en los vasos capilares periféricos y las terminaciones nerviosas, por esa razón los fumadores tienen muchos problemas de encías.

La pigmentación se puede corregir con el blanqueamiento, pero las enfermedades periodontales y la debilidad en el esmalte son difíciles de tratar.

7.Huesos más frágiles

El hueso es un tejido vivo y en constantes remodelación. Su estructura es resistente y moldeable lo que nos permite crecer, reparar lesiones y mantener los niveles de calcio en la sangre. Si no tiene buena salud, tanto la estructura como su funcionamiento se alteran. La nicotina y otras sustancias tóxicas contenidas en el cigarrillo alteran el sistema óseo.

El tabaco afecta a las células que remodelan el hueso y prolongan o impiden la información de hueso nuevo, por ello se lo he reconocido como un factor de riesgo para desarrollar osteoporosis.

8.Menor rendimiento sexual

Los hombres que fuman tienen mayor riesgo de presentar disfunción eréctil, es decir, incapacidad, persistente o recurrente, para obtener o mantener una erección apropiada. Esto afecta psicológicamente a la persona, sobre todo en su autoestima.

La evidencia sugiere que el consumo de tabaco duplica el riesgo de afectar la función eréctil del varón y afecta la vida sexual.

Los efectos inmediatos y a largo plazo principales de dejar de fumar

 

  • ✔ A los 20 minutos, disminuye el ritmo cardiaco y baja la tensión arterial.

  • ✔ Dentro de las 12 horas siguientes, el nivel de monóxido de carbono en sangre disminuye hasta valores normales.

  • ✔ Después de 2-12 semanas, mejora la circulación sanguínea y aumenta la función pulmonar.

  • ✔ En 1-9 meses, disminuye la tos y la dificultad para respirar.

  • ✔ En 1 año, el riesgo de cardiopatía coronaria es un 50% inferior al de un fumador.

  • ✔ En 5 años, el riesgo de accidente cerebrovascular corresponde al de un no fumador entre 5 y 15 años después de dejar de fumar.

  • ✔ En 10 años, el riesgo de cáncer de pulmón disminuye hasta ser el 50% del de un fumador, y disminuye también el riesgo de cáncer de boca, de garganta, de esófago, de vejiga y de páncreas.

  • ✔ En 15 años, el riesgo de cardiopatía coronaria es el de un no fumador.

(Texto citado de OMS)

Rellena nuestro formulario de contacto para pedir cita para dejar de fumar:

Consentimiento

Abrir chat
Powered by