La fórmula magistral permite a una persona tener un medicamento personalizado por el farmacéutico bajo la preinscripción del médico con el objetivo de poner solución a un problema de salud.
Algunas personas creen extinguida esta práctica o piensan que ya no se usa, pero actualmente son cada vez más médicos los que la recomiendan a sus pacientes. Es por ello que queremos darte las claves de la fórmula magistral farmacéutica y que sepas en qué casos poder solicitarla y todas las ventajas que aporta a la hora de tratar una enfermedad.
¿Cuándo es necesario y en qué casos se prescribe una fórmula magistral?
Los casos en los que se prescriben estas fórmulas suelen ser debido a que no existe un medicamento comercializado idóneo para el paciente o porque los que hay presentan efectos intolerantes en la persona tratada.
Además, en el caso de los medicamentos administrados por vía tópica, es muy común que el dermatólogo las recete. Los problemas en la piel son una de las mayores áreas de salud que más requieren este tipo de procedimiento curativo ya que puede prescribir los preparados dermatológicos completamente adaptados a las necesidades de la piel del paciente.
Por otro lado las fórmulas magistrales para mascotas también son muy habituales, llegando a cubrir las necesidades más concretas que los medicamentos de la industria no consiguen abarcar, ajustando la dosis a cada animal en función de su edad, peso y estado.
La elaboración del medicamento personalizado
Los lugares de elaboración de las fórmulas magistrales se encuentran en las oficinas de las farmacias, así como en los servicios de farmacia hospitalaria, que cumplen con los requisitos técnicos y profesionales. Toda producción tiene que seguir unas rigurosas normas que se encuentran recogidas en el Real Decreto 175/2001 en el que se hallan especificadas las condiciones que debe de reunir la instalación, personal, utensilios, elaboración, control de calidad y la dispensación del medicamento.
Los farmacéuticos que realizan esta labor siempre trabajan con guías y protocolos normalizados y están obligados a almacenar toda la documentación que tratan para poder hacer un rastreo en caso de que se originara algún incidente.
Toda fórmula magistral debe de indicar su composición, fecha de caducidad, condiciones de administración y datos de interés para el paciente cuando lo vaya a utilizar.
Las ventajas de la fórmula magistral
Los beneficios de contar con un preparado oficial personalizado acorde con la persona y su enfermedad a tratar son varias entre las que destacan:
- Permite personalizar e individualizar la medicación. Posibilita por un lado el ajuste concreto de las cantidades requeridas de medicamento, atendiendo a la intensidad de la patología de la persona, y por otra parte el diseño determinado del vehículo y forma farmacéutica que mejor se amolden a las necesidades del paciente.
- Facilita la administración y el cumplimiento del tratamiento. Tratamientos referidos a grandes superficies corporales, fórmulas adecuadas a circunstancias especiales (como por ejemplo algunos medicamentos para cirugía oftálmica a los que solamente se puede acceder a ellos mediante una fórmula magistral), etc. También se pueden modificar las características organolépticas (textura, olor, sabor…) para conseguir una mayor adherencia al tratamiento.
Los medicamentos elaborados mediante esta fórmula tienen la posibilidad de crearse por un periodo de validez concreto cosa que en la mayoría de casos no serían viables bajo una especialidad industrial.
- Cubre los vacíos terapéuticos. Crea aquellos medicamentos que la industria no ve rentables, no atiende a intereses económicos. Es el caso de las enfermedades raras, medicamentos huérfanos o retirados.
Esperamos haber aclarado todas tus dudas acerca de los beneficios y bondades de la fórmula magistral farmacéutica. Te recordamos que este tipo de medicamentos personalizados siempre son bajo receta médica y supervisión.